lluvia y humedades

Lluvia y humedades

¿Habéis oído hablar de la simbiosis? Seguramente si, es una de las primeras cosas que nos enseñan en biología. Recordemos que es la simbiosis: En biología se define la simbiosis como la relación permanente y estrecha entre dos organismos que llevan una vida común. Lo más normal es que una de las especies, o las dos, reciban beneficios de esa relación.

Las simbiosis se dan entre todos los seres vivos, animales, plantas, microorganismos y hongos. Anton de Bary (a quien consideran el padre de la micología) acuñó el término simbiosis y lo definió como la asociación de especies de vida diferente.  El ejemplo de la simbiosis nos sirve para entender que muchas veces hay cosas que van muy unidas entre sí, y que una viene asociada a la otra, como lluvia y humedades. Podemos decir que lluvia y humedades vienen de la mano ya que una posibilita que la otra exista. Si tenemos algún tipo de grieta o fisura en techo o paredes, antes de tener una gotera en casa, tras la lluvia es posible que veamos indicios de que van a ocurrir gracias a las humedades. Esas pequeñas filtraciones empiezan poco a poco, quizás una pequeña mancha oscura en el techo, pero van yendo a más y el siguiente paso es que la pintura empiece a despegarse. Son los pasos previos a que surjan goteras. Debemos tener cuidado ya que igual que en la simbiosis que existe en el mundo animal, lluvia y humedades van de la mano y pueden generar problemas más graves. Si notamos indicios de filtraciones de agua actuemos sin demora y acudamos a un especialista en reparación de goteras  e impermeabilización para solventar el problema antes de que vaya a más.

El cangrejo ermitaño y ciertas anémonas de mar, el pez payaso y las anémonas marinas, las rémoras y los tiburones, las abejas y las plantas… son algunos ejemplos de simbiosis. En la naturaleza este comportamiento normalmente beneficia a estos seres vivos, pero la lluvia y las humedades para nada benefician a la integridad de nuestro hogar así que reparémoslas en cuanto nos demos cuenta de que existen.