Goteras en el techo del baño

Goteras en el techo del baño

Probabilidad. ¿Qué es la probabilidad? Se define como «mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso». Pongamos como ejemplo el hecho de tirar un dado. Como la probabilidad establece una relación entre el número de sucesos favorables (supongamos que queremos sacar un tres) y el número total de sucesos posibles (uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis) tenemos una probabilidad entre seis de que nos salga el número que queremos, en este caso el tres.

Ya sea en estadística, matemáticas o física las teorías de probabilidades son ampliamente utilizadas y son muy convenientes a la hora de establecer patrones o incluso poder adelantarse a problemas y accidentes. Utilicemos esas leyes de la probabilidad para identificar donde hay más posibilidades de que tengamos goteras en casa. Primero debemos determinar que hay encima de cada estancia. En los edificios, normalmente cada habitación está en el mismo lugar de la casa, ya sea el primer piso o el ático, por lo que es muy probable que tengamos una gotera en el techo del baño. Decimos que es muy probable tener una gotera en el techo del baño porque suelen ser los lugares (junto con la cocina) donde más se utiliza el agua y donde tenemos más posibilidades sufrir alguna fisura en las juntas del plato de ducha, entre los azulejos o incluso que se haya roto alguna tubería. ¿Qué hacer si vemos que tenemos una gotera en el techo del baño? Lo primero avisar al vecino para que revise si tiene algún escape. Después el seguro deberá buscar una empresa de reparación de goteras en Barcelona (si es ahí donde vivimos) y enviar a un técnico especializado para que identifique la fuga y la repare.

Como vemos la probabilidad nos ayuda a identificar los lugares donde podemos encontrar problemas concretos y estar al tanto de los mismos para evitar males mayores.