expertos en humedades

Expertos en humedades

Boeccio dijo que un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en un determinado campo. Si reflexionamos en las palabras dichas por este filósofo romano del primer siglo nos damos cuenta de que razón no le faltaba, pero hay otras maneras de aprender sin la necesidad de cometer demasiados errores.

Usando otra famosa frase «el sabio aprende en cabeza ajena», llegamos a la conclusión de que también podemos convertirnos en expertos viendo a otros trabajar e imitando aquello que da buenos resultados. Existen expertos de todo tipo: pintura, escultura, electricidad, carpintería… incluso expertos en humedades. ¿Expertos en humedades? Pues sí. Son quienes se encargan de identificar los diversos problemas que podamos tener debido a las humedades. Arreglar una gotera en el tejado, impermeabilizar una terraza transitable o una fachada, colocar tela asfáltica, sellar grietas, impermeabilizar piscinas y fuentes, colocar cubiertas… Todas estas cosas y muchas más están a cargo de los expertos en humedades. Muchos de ellos trabajan para empresas especializadas en impermeabilización y tienen mucha experiencia en todas esas labores. Puede ser que lleven años realizando ese trabajo (más sabe el diablo por viejo que por diablo) o que hayan sido enseñados por especialistas del sector (si el alumno no supera a su maestro, o el alumno es mal alumno, o el maestro mal maestro). Puede ser que en alguna ocasión cometieran algún error (somos humanos y por lo tanto falibles) pero aprendieron de ellos como dijo Boeccio y son errores que difícilmente volverán a cometer. Como todo buen experto esperamos que identifiquen rápidamente el problema que tenemos y nos den una solución rápida y a ser posible económica. Si tenemos problemas de goteras no dudemos en acudir a las empresas que cuentan con este tipo de personas y dejemos en sus manos el trabajo para el cual se han especializado.

Como hoy estoy muy refranero me despediré con otra frase conocida, en este caso de Trey Parker: Decir adiós no significa nada. Es el tiempo que pasamos juntos lo que importa.